La combinación de distintas imágenes en un mismo
trabajo visual recibe el nombre de collage. Es habitual tomar varias
fotografías y unirlas en un collage, ya sea en papel o en formato digital.
Diversas aplicaciones online, de hecho, ofrecen la posibilidad de crear
collages. El usuario debe elegir qué imágenes quiere utilizar y el software
brinda diversas plantillas para la disposición de las fotos en el collage.
¿POR QUÉ HACER UN COLLAGE?
El collage te ayuda a orientar tus objetivos.
Muchos de los libros de autoayuda hablan de proponerte objetivos escritos como
punto de partida. En cambio con esta técnica, los objetivos quedan
plasmados en imágenes de esta manera se visualizan y nos estimulan para
alcanzarlos.
- Favorece su autonomía: El collage es una técnica versátil por la
cantidad de materiales que se pueden usar para hacerlo. Aunque parezca
increíble, esto es una gran ventaja ya que le da la opción de
elegir. Escoger entre varias posibilidades le enseña a tomar
decisiones, algo fundamental para sentar las bases de una personalidad
autónoma.
- Potencia su curiosidad: Un
collage no es solo un folio con elementos recortados y pegados, es una
reinterpretación de una escena. Tu niñ@ va a observar el mundo que lo
rodea y va a hacer su propia interpretación de lo ve.
- Mejora su autoestima: Si dejas que tome la iniciativa y es capaz de
terminar, sentirá que ha creado algo por sí mismo sin necesidad de
ayuda. Ese sentimiento de autosuficiencia, reforzará su autoestima.
- Ayuda a la expresividad: Al
igual que dibujar, hacer un collage puede ser una magnífica herramienta
para que l@s niñ@s expresen sus sentimientos. Animarle a expresarse a
través del arte, puede ayudarte a conocer mejor a su niñ@ así como a
afianzar sus vínculos. Para ello, una vez que termine el collage,
hazle preguntas para que vea tu interés.
Una razón importante por la que el collage es muy
eficaz es porque al realizarlo estás usando todo tu cerebro y no solo la mitad.
Tu cerebro está formado de dos hemisferios, el
izquierdo y el derecho. La parte izquierda es la lógica, el pensamiento lógico
(palabras, cálculos, analítica, etc.). La parte derecha es la parte de la
imaginación (sueños, colores, sentimientos, etc).Al realizar el collage,
estamos utilizando ambas partes.
La razón es sencilla: los collages funcionan
si no sólo impactan en tu cerebro, sino que llegan a tu corazón.
En esta página trabajaremos ejemplos de collages
artísticos, de texto y de imágenes con diferentes temáticas interesantes.
LA FAMILIA
La familia, según la Declaración Universal de los
Derechos Humanos, es el elemento natural, universal y fundamental de la
sociedad, tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos
principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad , y
vínculos de consanguinidad.
En el siguiente collage de texto descubrirás
términos referentes a la familia y sus miembros. Verás que es muy
divertido.
La siguiente es una buena recopilación de imágenes
referentes al tema de la familia.
La alegría es un sentimiento positivo que puede
surgir entre otras cosas por: la atenuación de un malestar o el logro de una
meta objetivo, la observación de la felicidad de alguien a quien apreciamos o
la contemplación de algo que nos parece hermoso.
La alegría tiene múltiples beneficios para nuestra
salud, a nivel hormonal cuando nos sentimos alegres generamos un
neurotransmisor llamado serotonina, que atenúa entre otras
cosas nuestro estrés y nuestra ansiedad. Bajo estados emocionales alegres somos
más creativos, más propensos a la interacción con los demás, más serviciales.
Además la alegría aumenta nuestras defensas, se puede decir que una persona
alegre es más saludable.
A continuación veras un collage teniendo en cuenta
las palabras claves del texto anterior. Encuéntralas!
En el collage siguiente encontrarás una
recopilación de imágenes referentes a la alegría, podrás observar estas
características.
La autoestima es el conjunto de percepciones, imágenes, pensamientos,
juicios y afectos sobre nosotros mismos. Es lo que yo pienso y siento sobre mí.
La satisfacción de cada uno respecto de sí mismo.
Pues
bien, a continuación encuentra esas características en el siguiente collage de
texto que te presento.
Cuanto más POSITIVA sea nuestra autoestima:
- Más preparados estamos para afrontar las
adversidades.
- Más posibilidades tendremos de ser creativos en
nuestro trabajo.
- Más oportunidades encontraremos de entablar
relaciones enriquecedoras.
- Más inclinados a tratar a los demás con respeto.
- Más contentos estaremos por el mero hecho de
vivir.
Observa las imágenes del collage y veras todo lo
positivo que nos puede ofrecer una alta autoestima.
Imaginar el mundo de la infancia sin el juego es
casi imposible. Las primeras interacciones corporales con el bebé están
impregnadas del espíritu lúdico: las cosquillas, los balanceos, esos juegos de
crianza.
El juego, entonces, hace parte vital de las
relaciones con el mundo de las personas y el mundo exterior, con los objetos y
el espacio. En las interacciones repetitivas y placenteras con los objetos, la
niña y el niño descubren sus habilidades corporales y las características de
las cosas.
El momento de juego es un periodo privilegiado para
descubrir, crear e imaginar. Para Winnicott (1982), “el juego es una
experiencia siempre creadora, y es una experiencia en el continuo
espacio-tiempo. Una forma básica de vida”. En este sentido, se constituye
en un nicho donde, sin las restricciones de la vida corriente, se puede dar
plena libertad a la creación.
De la misma manera, el juego, desde el punto de
vista social, es un reflejo de la cultura y la sociedad, y en él se representan
las construcciones y desarrollos de un contexto. La niña y el niño juegan a lo
que ven y juegan lo que viven resignificándolo, por esta razón el juego es
considerado como una forma de elaboración del mundo y de formación cultural,
puesto que los inicia en la vida de la sociedad en la cual están inmersos. En
este aspecto, los juegos tradicionales tienen un papel fundamental, en la
medida en que configuran una identidad particular y son transmitidos de
generación en generación, principalmente por vía oral, promoviendo la cohesión
y el arraigo en los grupos humanos. En este mismo sentido, el proceso por el
cual la niña y el niño comparten el mundo de las normas sociales se promueve y
practica en los juegos de reglas.
En el siguiente Collage encontrarás palabras
relacionadas con el juego en la infancia. Ánimo!!!
A continuación encontrarás un collage de imágenes que ilustran el mundo del juego en la infancia
PALABRAS GRAVES CON TILDE
Son aquellas palabras que llevan acento prosódico (mayor fuerza de voz)
en la penúltima sílaba.
Estas palabras llevan acento ortográfico o tilde solo cuando no terminan en n, s, o vocal.
Ejemplos:
·
Fácil
·
César
·
Cárcel
·
Arcángel
·
Fénix
·
Mármol
·
Azúcar
·
Lápiz
Ejemplos
de palabras graves sin tilde
- Problema
- Adulto
- Martes
- Zapato
- Volumen
- Pesca
- Amazonas
- Tasa
- Piso
- Corazones
Encuentra las palabras graves en el siguiente collage
En el siguiente collage encontrarás imágenes relacionadas con las palabras graves
No hay comentarios.:
Publicar un comentario